Tipos de mentalidades digitales en un proceso de transformación digital

Tipos de mentalidades digitales en un proceso de transformación digital

Autor:

Oscar Galindo Rodríguez

Docente Investigador y Consultor en Innovación y Transformación Digital; Coordinador Centro de Pensamiento de Transformación Digital de Colombia

 

Dado que el éxito de las iniciativas de transformación digital en las organizaciones depende entre otros, de la participación activa de los empleados en el proceso de cambio, comprender su «mentalidad digital» es fundamental.

La mentalidad digital refleja las creencias generales de los empleados con respecto a los recursos personales y situacionales en el contexto del cambio tecnológico. Específicamente, las creencias generales de los empleados pueden ser:

  1. Creencias generales sobre los recursos personales: mentalidad fija vs crecimiento

Una mentalidad fija asume que la inteligencia, la capacidad u otros atributos básicos son recursos personales fijos que no pueden mejorarse o cambiarse sustancialmente con el tiempo o la experiencia. La mentalidad de crecimiento, percibe la inteligencia, la capacidad y otros atributos básicos como recursos personales maleables que pueden aumentarse o mejorarse con el esfuerzo suficiente y estrategias de aprendizaje efectivas.

2. Creencias generales sobre los recursos situacionales: suma cero vs suma expandible

En situaciones de suma cero, los recursos son finitos de tal manera que las ganancias de una parte se corresponden con las pérdidas de otras (suma cero), mientras que, en otras situaciones, los recursos se pueden aumentar, de modo que las ganancias sean posibles para todas las partes involucradas (suma expandible).

Según el artículo “Digital Mindsets: Recognizing and Leveraging Individual Beliefs for Digital Transformation”, de Solberg et al. (2020), las combinaciones de estas creencias generan cuatro tipos de mentalidad digital que pueden ser útiles para la comprensión en parte, del éxito o fracaso de las iniciativas de transformación digital en las organizaciones , tal como se observa en la siguiente Figura:

No hay texto alternativo para esta imagen

Cuadrante 1: mentalidad digital fija / suma cero: tácticas competitivas y evitación de la tecnología. Los empleados que se ubican en este cuadrante, tenderán a ver sus habilidades tecnológicas como fijas y viendo los recursos organizacionales como limitados. Las iniciativas de transformación digital podrían ser particularmente amenazantes. En consecuencia, tendrán un comportamiento individual y competitivo de “minimización de pérdidas” que da como resultado la evitación intencional de nuevas tecnologías y la retirada de iniciativas de transformación digital.

Cuadrante 2: mentalidad digital de suma fija / expandible: explotación de competencias colaborativas y conducción tecnológica. Los empleados de este cuadrante consideran que su capacidad para aprender y desarrollar nuevas competencias tecnológicas es limitada. Sin embargo, están más abiertos a ver las oportunidades que presentan las iniciativas de transformación digital. En consecuencia, ven la capacidad tecnológica como algo que es fijo, pero que puede ser complementario, de modo que podrían buscar formas de trabajar con otras personas que creen que tienen la capacidad necesaria para utilizar las nuevas tecnologías.

Cuadrante 3: mentalidad digital de crecimiento / suma cero: exploración de competencias competitivas y dominio de la tecnología. Los empleados en este cuadrante creen en su capacidad para aprender nuevas tecnologías y disfrutar de los desafíos derivados de la transformación digital. En consecuencia, ven la transformación digital no solo como oportunidad para crecer, sino también para ganar, lo que los lleva a realizar cambios en sus puestos de trabajo para asegurar su ventaja competitiva en este contexto, es decir, para asegurar una posición ganadora.

Cuadrante 4 — Mentalidad digital de crecimiento / suma expandible: exploración de competencias colaborativas y socialización tecnológica. Los empleados en este cuadrante se ven a sí mismas con la capacidad de aprender y dominar la nueva tecnología. Dadas sus creencias, ven las oportunidades que presentan las iniciativas de transformación digital, en lugar de ver solo limitaciones y competencia. En consecuencia, estas personas están orientadas al aprendizaje y son optimistas en este contexto.

Referencia Bibliográfica.  

Solberg, E., Traavik, L. E. M., & Wong, S. I. (2020). Digital Mindsets: Recognizing and Leveraging Individual Beliefs for Digital Transformation. California Management Review, 62(4), 105–124. https://doi.org/10.1177/0008125620931839

Comparte esta información con tu red