El impacto de blockchain en las cadenas de valor: una mirada desde Pi, la criptomoneda nacida en la Stanford University

Autor:

Jorge Aldrovandi – Innovación Digital

CEO Babel-Team Soluciones Estratégicas para la Innovación Digital | Miembro del Comité de ENGAGE Angels en ENGAGE Angels | Head of Growth of BIGPROFY | Innovation Leader | B2B Sales Selling | Network Effects Specialist

 

Cuando mi hijo, Caetano Christophe, me habló de los cuatro creadores de The Pi Network, el antropólogo Chengdiao Fan, los científicos de computación, Nicolas Kokkalis y Aurélien Schiltz y el especialista en negocios, Vince McPhilip, todos salidos de la Stanford University, me pregunté si solo habían creado una criptomoneda más.

En realidad, profundizando, Pi, así como Google en 1998 en relación a las search engines, representa una disrupción innovadora del mercado de cripto monedas. Intentaré justificar esa afirmacióna partir de aquí.

Para eso volveré más de 20 años en el tiempo, cuando a fines de 1998, en una reunión con un proveedor de LMS de España, conocí la minimalista página de Google.

Como siempre hago cuando un nuevo producto/servicio con una buena dosis de innovación disruptiva, proveniente de una fuente confiable aparece en mi celular, verifico qué es, cómo funciona y qué tiene de diferente y, por qué no, cómo puede beneficiar mis negocios o, aún, perjudicarlos.

Google from Stanford University: la revolución de la búsqueda

Es el mismo pensamiento cuestionador típico de innovadores, que Larry y Sergei tuvieron cuando analizaron a los buscadores pioneros Archie, 1990, Wandex, 1993; Excite, 1993; Yahoo!, 1994).

Veamos.

El gran problema con el sistema de directorio que era utilizado hasta ese momento (1996) era que las combinaciones de palabras no funcionaban bien y la mayoría de los resultados se relacionaban con la publicidad de productos que los anunciantes intentaban impulsionar a los usuarios.

Sin embargo, el proyecto de Sergei y Larry, en ese entonces estudiantes de la Universidad de Stanford, fue el punto de partida de lo que se convertiría en una de las empresas de tecnología más grandes del mundo. En ese momento, Larry Page y Sergey Brin teorizaron sobre un motor de búsqueda en el que la relevancia jugaba un papel más importante que la cantidad de veces que un término aparecía en la primera página.

La idea era relativamente simple: el número de veces que una página web se incluía en otro sitio web indicaría el alcance de su utilidad o relevancia para los usuarios de Internet. Entendieron el enlace de un sitio a otro como una especie de recomendación. Una de las métricas más utilizadas surgió: el PageRank.

Pi, la innovadora cripto moneda nacida (también) en Stanford University

Al igual que Larry Page y Sergey Brin, estudiantes del curso de doctorado de la Universidad de Stanford; Chengdiao Fan, Nicolas Kokkalis y Aurélien Schiltz, pensaron qué podían hacer de diferente en relación con las cripto monedas actuales basadas en la tecnología blockchain.

Cuestionarse por qué todos los vehículos de bomberos son rojos y, por otro lado, los de los colegios son amarillos, está en la base del pensamiento innovador.

Un paso atrás: ¿por qué son importantes las criptomonedas?

Actualmente, nuestras transacciones financieras diarias dependen de un tercero que genere confianza para mantener un registro de transacciones. Por ejemplo, cuando realizamos una transacción bancaria, el sistema bancario mantiene un registro y garantiza que la transacción es segura y confiable. Asimismo, cuando Alberto transfiere $ 5,00 a Jorge usando PayPal, PayPal mantiene un registro central de $ 5,00 dólares debitados de la cuenta de Alberto y $ 5,00 acreditados a la de Jorge. Los intermediarios como los bancos, PayPal y otros miembros del sistema económico actual juegan un papel importante en la regulación de las transacciones financieras del mundo.

Sin embargo, y aquí entra el pensamiento cuestionador de los creadores de Pi, el papel de estos intermediarios de confianza también tiene limitaciones. Veamos:

Captura de valor injusta. Estos intermediarios acumulan miles de millones de dólares en creación de riqueza (la capitalización de mercado de PayPal es de ~ 130.000 millones de dólares), pero no transmiten prácticamente nada a sus clientes: la gente común en el terreno, cuyo dinero impulsa una proporción significativa de la economía global. Cada vez más personas se están quedando atrás.

Tarifa. Los bancos y las empresas cobran tarifas elevadas para facilitar las transacciones. Estas tarifas a menudo afectan de manera desproporcionada a las poblaciones de bajos ingresos que tienen la menor cantidad de alternativas.

Censura. Si un intermediario de confianza en particular decide que no debería poder mover su dinero, puede imponer restricciones al movimiento de su dinero.

Permisos. El intermediario de confianza actúa como un guardián que puede impedir arbitrariamente que alguien sea parte de la red.

Privacidad. En un momento en el que el tema de la privacidad está cobrando mayor urgencia, estos poderosos guardianes pueden revelar accidentalmente, o forzarlo a revelar, más información financiera sobre ti de la que podrías desear compartir.

El «sistema de efectivo electrónico de igual a igual» de Bitcoin, lanzado en 2009 por un programador (o grupo) anónimo Satoshi Nakamoto, fue un momento decisivo para la libertad del dinero.

Por primera vez en la historia, las personas podían intercambiar valor de forma segura, sin necesidad de un tercero o intermediario de confianza. Pagar en Bitcoin significaba que personas como Alberto y Jorge podían pagarse entre sí directamente, sin pasar por las tarifas institucionales, las obstrucciones y las intrusiones. Bitcoin era realmente una moneda sin fronteras, que impulsaba y conectaba una nueva economía global.

Problema: la centralización del poder y el dinero pusieron fuera de alcance a las cripto monedas de primera generación

En los primeros días de Bitcoin, cuando solo unas pocas personas trabajaban para validar transacciones y extraer los primeros bloques, cualquiera podía ganar 50 BTC simplemente ejecutando el software de minería de Bitcoin en su computadora personal. A medida que la moneda comenzó a ganar popularidad, los mineros inteligentes se dieron cuenta de que podían ganar más si tenían más de una computadora trabajando.

Bitcoin continuó aumentando de valor, empresas enteras comenzaron a surgir. Estas empresas desarrollaron chips especializados («ASIC») y construyeron enormes granjas de servidores utilizando estos chips ASIC para extraer Bitcoin. En LATAM esas granjas están cerca de fuentes baratas de electricidad, por ejemplo, en Paraguay que comercializa a bajo costo el excedente de energía de Itaipú.

La aparición de estas enormes corporaciones mineras conocidas impulsó la fiebre del oro de Bitcoin, lo que dificulta que la gente común contribuya a la red y sea recompensada. Sus esfuerzos también comenzaron a consumir cantidades cada vez mayores de energía informática, lo que contribuyó al aumento de los problemas ambientales en todo el mundo.

La facilidad para extraer Bitcoin y el posterior aumento de las granjas mineras de Bitcoin produjeron rápidamente una centralización masiva del poder de producción y la riqueza en la red de Bitcoin.

Para dar algo de contexto, el 87% de todos los Bitcoins ahora son propiedad del 1% de su red, muchas de estas monedas se extrajeron virtualmente gratis en sus primeros días. Como otro ejemplo, Bitmain, una de las operaciones mineras más grandes de Bitcoin, ha generado miles de millones en ingresos y ganancias.

La centralización del poder en la red de Bitcoin lo hace muy difícil y costoso para la persona comunes. Si desea adquirir Bitcoin, us opciones más fáciles son:

  • Mine usted mismo. Solo sepa que, dado que competirá contra granjas de servidores masivas de todo el mundo, consumiendo tanta energía como el país de Suiza, no podrá extraer mucho.
  • Compre Bitcoin en un Exchange. Hoy en día, puede comprar Bitcoin a un precio unitario de muchos miles de dólares (nota: ¡puede comprar una cantidad fraccionaria de Bitcoin, también!). Por supuesto, también estaría asumiendo un riesgo grande al hacerlo porque el precio de Bitcoin es bastante volátil.

Bitcoin fue el primero en mostrar cómo las cripto monedas podrían alterar el modelo financiero actual, dando a las personas la capacidad de realizar transacciones sin tener un tercero en el camino.

El aumento de la libertad, la flexibilidad y la privacidad continúa impulsando la marcha inevitable hacia las monedas digitales como una nueva norma.

A pesar de sus beneficios, la concentración de dinero y poder de Bitcoin (probablemente no intencionada) presenta una barrera significativa para la adopción generalizada.

El equipo central de Pi ha realizado una investigación para tratar de comprender por qué las personas se muestran reacias a ingresar al espacio de las criptomonedas.

La gente mencionó constantemente el riesgo de invertir/minar como una barrera clave para la entrada.

Solución: Pi: habilitación de la minería en teléfonos móviles

Después de identificar estas barreras clave para la adopción, el Pi Core Team se propuso encontrar una forma que permitiera a la gente común minar (o ganar recompensas en cripto monedas por validar transacciones en un registro distribuido de transacciones).

Como recordatorio, uno de los principales desafíos que surge al mantener un registro distribuido de transacciones es garantizar que las actualizaciones de este registro abierto no sean fraudulentas.

Si bien el proceso de Bitcoin para actualizar su registro está probado (quema de energía / dinero para demostrar confiabilidad), no es muy amigable para el usuario ni para el planeta.

Para Pi, fue un requisito de diseño adicional emplear un algoritmo de consenso que también fuera extremadamente fácil de usar e idealmente permitiría la minería en computadoras personales y teléfonos móviles.

Al comparar los algoritmos de consenso existentes (el proceso que registra las transacciones en un libro mayor distribuido), el Stellar Consensus Protocol surge como el candidato principal para permitir la minería móvil, fácil de usar.

El Stellar Consensus Protocol (SCP) fue diseñado por David Mazières, profesor de Ciencias de la Computación en Stanford, quien también se desempeña como Científico Jefe en la Stellar Development Foundation. SCP utiliza un mecanismo novedoso llamado Acuerdos Bizantinos Federados para garantizar que las actualizaciones de un libro mayor distribuido sean precisas y reales.

Adaptaciones de Pi al Protocolo de Consenso Stellar (SCP)

El algoritmo de consenso de Pi se construye sobre SCP.

SCP ha sido probado formalmente [Mazieres 2015] y actualmente está implementado dentro de Stellar Network. A diferencia de Stellar Network, que consiste principalmente en empresas e instituciones (por ejemplo, IBM) como nodos, Pi tiene la intención de permitir que los dispositivos de las personas contribuyan a nivel de protocolo y sean recompensados, incluidos teléfonos móviles, computadoras portátiles y computadoras. A continuación, se muestra una introducción sobre cómo Pi aplica SCP para permitir la minería por parte de individuos.

Cuatro roles que los usuarios de Pi pueden desempeñar, como mineros de Pi

A saber:

Pionero. Un usuario de la aplicación móvil Pi que simplemente confirma a diario que no es un «robot». Este usuario valida su presencia cada vez que inicia sesión en la aplicación. También pueden abrir la aplicación para solicitar transacciones (por ejemplo, realizar un pago en Pi a otro Pioneer)

Contribuyente. Un usuario de la aplicación móvil Pi que contribuye proporcionando una lista de pioneros que conoce y en los que confía. En conjunto, los contribuyentes de Pi construirán un gráfico de confianza global.

Embajador. Un usuario de la aplicación móvil Pi que está introduciendo a otros usuarios en la red Pi.

Nodo. Un usuario que es pionero, un colaborador que usa la aplicación móvil Pi y que también está ejecutando el software del nodo Pi en su computadora de escritorio o portátil. El software del nodo Pi es el software que ejecuta el algoritmo central de SCP, teniendo en cuenta la información del gráfico de confianza proporcionada por los Colaboradores.

Un usuario puede desempeñar más de uno de los roles anteriores.

Todos los roles son necesarios, por lo que todos los roles son recompensados con Pi recién acuñado a diario, siempre que hayan participado y contribuido durante ese día determinado. En la definición vaga de un «minero» que es un usuario que recibe moneda recién acuñada como recompensa por las contribuciones, los cuatro roles se consideran mineros Pi.

Definimos «minería» de manera más amplia que su significado tradicional equivalente a ejecutar un algoritmo de consenso de prueba de trabajo como en Bitcoin o Ethereum.

Impacto de PI en la economía

Con seguridad, si tú eres como yo, un empresario o un profesional, o los dos, apasionado por innovación disruptiva, entonces podrás imaginar cómo el concepto Pi impactará, así como lo hizo Google, todas las industrias: servicios de salud, financieros, cadena de valor del agronegocio, producción de alimentos y bebidas, entretenimiento, educación, especialmente educación superior, comercio minorista y mayorista, marketplaces en general.

También, escenario perfectamente plausible, es la pérdida por parte de los Estados del monopolio de creación y control de las monedas.

¿Cómo imaginas tu país, tu industria, tu profesión en un escenario así?

Como dice Yuval Noah Harari en “Sapiens: una breve historia de la humanidad”, la moneda (o mejor la historia de algo sin valor intrínseco como un billete de un dólar en el cual todos confiamos) es la mayor ficción en la que Sapiens cree y sobre la que hay consenso casi absoluto.

Para compenetrarme con estas nuevas tecnologías siempre he dado el paso de adoptarlas inmediatamente así son lanzadas.

Soy un early adopter inveterado y te estimulo a que también tú lo seas.

Como lo expliqué en este artículo, Pi es una nueva moneda digital desarrollada por doctorados de Stanford, con más de 10 millones de usuarios a nivel mundial (marzo, 2021).

Para comenzar a entender el concepto Pi, sigue este enlace https://minepi.com/aldrovandi y usa mi nombre de usuario (aldrovandi) como código de invitación.

Este artículo fue escrito originalmente en español por Jorge Aldrovandi, traducido por el equipo de Babel-Team a idioma portugués. Contiene conceptos tomados del PI White Paper y adaptado a Latino América con ejemplos de su experiencia profesional.

Comparte esta información con tu red