Transformación Digital: su relación con la madurez y la estrategia digital

Autor:

CEO Transformación de Negocios Consultor – Autor – Speaker

 

Madurez digital, transformación digital y estrategia digital son tres conceptos nuevos en la economía digital. Para tener éxito en los negocios es necesario aprenderlos. Estos conceptos están muy relacionados, y en esto radica precisamente su complejidad.

Vamos a presentarte estos tres conceptos de forma clara para que los entiendas fácilmente.

¿Qué es la transformación digital?

La transformación digital es más que apropiación y explotación de tecnología. Y ese más tiene que ver con el proceso de cambio en la estrategia, la estructura y la gestión de las organizaciones. Por ello afirmamos que la transformación digital es el proceso de cambio organizacional hacia nuevas formas de creación de valor en la economía digital.

En pocas palabras, la transformación digital es un viaje de toda la organización que se emprende para resolver dos desafíos:

1.   Cómo crear y entregar valor por medio de tecnologías digitales

2.   Cómo crear y monetizar con nuevos modelos de negocio de base tecnológica.

Decimos que la transformación digital es más que tecnología porque, aunque una empresa tenga o entregue tecnologías digitales, no significa que opere o funciona como una empresa con madurez digital alta.

Veamos algunos ejemplos:

Una empresa que diseña software a la medida de las necesidades particulares de cada cliente es, sin duda, una empresa que domina una tecnología digital. Sin embargo, puede estar lejos de tener un modelo de negocio Software as a Service – Saas- que le permita escalar y crecer exponencialmente.

Otro ejemplo. Una empresa que vende sensores IoT entrega una solución digital, un producto con características o funcionalidades digitales. No obstante, no entrega la integración de la información que recogen los sensores, ni procesa los datos que ayudarían a los clientes que usan sus sensores, a tomar decisiones. Esta empresa hipotética, podría transformarse digitalmente y llegar a ofrecer un modelo de negocio de Producto en plataforma o producto como Servicio– Paas.

Conclusión:

La transformación digital es la evolución que las empresas necesitan hacer para apropiar un nuevo paradigma tecnológico, estratégico y organizacional. Una transformación que les permita adaptarse a procesos y modelos digitales que, más allá de la tecnología, les permita escalar remotamente y servir a un mercado global.

¿Qué es la madurez digital?

La madurez digital es una escala que indica el nivel que una empresa tiene o ha alcanzado en su viaje de transformación digital. Para facilitar la clasificación de la madurez digital de las empresas, tomamos como referencia una escala de 6 niveles de madurez digital:

La transformación digital es un proceso que se da de forma diferente para cada empresa y para cada sector de la economía, por lo que vamos a encontrar empresas en diferentes niveles de madurez digital. Y esto se puede explicar porque la madurez digital depende de la velocidad del cambio tecnológico de cada sector.

Vemos un ejemplo:

Las empresas del sector financiero son más maduras que las empresas del sector de la construcción. Esto se debe a la velocidad de la evolución tecnológica, a la dinámica de nuevas startups Fintech y a la entrada de nuevos jugadores de otros sectores que presionan cambios en el sector financiero. Ten presente que en los sectores donde la velocidad del cambio tecnológico es mayor, los efectos negativos de no transformarse digitalmente llegan a ser más severos.

Un diagnóstico de madurez digital recurrente entrega información sobre los avances, retos por resolver y obstáculos o barreras que no se han resuelto y que retardan o detienen los resultados esperados.

Nuestro Diagnóstico de madurez Digital te ofrece una visión 360° del proceso de transformación digital de tu empresa; haciendo énfasis en los componentes de estrategia, cultura y tecnología. Para conocer más de cómo puede ayudarte, haz click aquí.

¿Qué es la estrategia digital?

La estrategia digital es la ruta de creación de valor digital que la empresa elige. Nuestro diagnóstico de madurez digital también permite analizar la estrategia digital que se ha adoptado y la coherencia de las decisiones que se han tomado para su implementación.

La estrategia digital tiene cuatro componentes que deben verse de forma integrada, no secuencial, ya que son los pilares del éxito de un proceso de transformación digital:

Primero:

A la base del éxito de un proceso de transformación digital, está la excelencia operativa. Esta es la apropiación de nuevas tecnologías para lograr el máximo de eficiencia en los procesos de una empresa.

Segundo:

Sobre la excelencia operativa se soportan dos posibles estrategias digitales: crecimiento digital o soluciones digitales. Cuando una empresa se inclina hacia el crecimiento digital, su estrategia está orientada hacia el enganche de clientes a través de diferentes medios y estrategias digitales. La meta es el crecimiento de su mercado. Cuando se inclina hacia el producto inteligente, ya sea Saas o Paas, se toma el camino hacia la innovación digital. Su meta es entregar valor a sus clientes de forma personalizada y a la vez escalable.

Tercero:

En tercer lugar y como eje clave, está la innovación en el modelo de negocio. Las empresas de crecimiento exponencial son capaces de ofrecer a sus clientes y aliados nuevos modelos de negocio que solucionan diferentes fallos de mercado. Cuando una empresa logra crear una solución a un fallo de mercado, lo hace logrando eficiencias muy grandes y escalables. Conoce más de cómo escalar tu negocio mediante la innovación con este ebook sobre Rutas de Innovación para la Transformación Digital.

Cuarto:

Cuando una empresa es virtuosa del crecimiento y de las soluciones digitalizadas, ha logrado hacer innovación en sus modelos de negocio, de forma sistemática y consistente. Este tipo de empresa está a pocos pasos de configurar un ecosistema de negocios en plataforma que crea valor para todos en una red de información. Este es el último elemento es la estrella polar que debe guiar el viaje de la transformación digital.

Cualquier estrategia digital exitosa tiene a la base la excelencia operativa pero no debe quedarse allí, porque sólo las estrategias digitales orientadas a la innovación del modelo de negocio son las que logran el crecimiento exponencial.

Así que la madurez digital está estrechamente relacionada con la visión que tenga la alta dirección tanto de la transformación digital, como de la estrategia digital y de su velocidad para aterrizarla en proyectos y procesos.

Conclusión:

La transformación digital es el proceso de cambio en la forma de trabajar y crear valor; la estrategia digital es la dirección que tu empresa toma durante ese proceso y la madurez digital mide cómo va tu empresa, qué ha logrado y qué le falta para llegar al máximo nivel de madurez y rentabilidad posible.

Comparte esta información con tu red