MILLENNIALS: ¿Impulsan la transformación digital en las organizaciones?

MILLENNIALS: ¿Impulsan la transformación digital en las organizaciones?

Autor:

Oscar Galindo Rodríguez

Docente Investigador y Consultor en Innovación y Transformación Digital; Coordinador Centro de Pensamiento de Transformación Digital de Colombia

 

El escritor William Strauss y el consultor Neil Howe, definieron el término Millennial en un libro publicado en el año 2000, Millennials Rising: The Next Great Generation, el cual se refiere a la generación de personas nacidas entre 1982 y 1996, sin embargo, algunos medios y autores lo amplían a los nacidos en 1981 e incluso 1980. Según Pew Research, Instituto de Estudios Sociológicos Estadounidense, los nacidos a partir de 1997 pertenecen a otro grupo generacional denominado Centennials o Generación Z.

Conforme a esta definición, para el año 2022, las edades de los Millennials oscilan entre 42 y 26 años (tomando como referencia a los nacidos a partir de 1980). De acuerdo al último CENSO de Colombia del año 2018, el 25% de la población total pertenece a esta generación. Según la consultora Deloitte, para el año 2025, los Millennials representarán el 75% de la fuerza laboral del mundo; una fuerza con sus propias características, necesidades y demandas que conviene conocer por las repercusiones y transformaciones que exigirán a las organizaciones.

Como empleados, los millennials tienen muy claro cómo, cuándo y dónde quieren trabajar, algo que rompe por completo el paradigma tradicional, bajo el cual la organización dispone de un espacio físico donde los empleados pasan ocho horas al día a cambio de una contraprestación económica.

Esta generación exige políticas de recursos humanos flexibles, donde la movilidad sea una característica del puesto de trabajo, pues consideran que la flexibilidad, les hace ser más productivos. Son personas que no quieren estar “físicamente” sentadas en su puesto de trabajo; son personas que se implican hasta el punto de que nunca se desconectan, ya que, a través de su hiperconexión, mediante los smartphones o cualquier otro dispositivo móvil, siguen revisando asuntos laborales más allá del horario laboral. Su implicación y productividad no dependen de la presencialidad, depende si se sienten identificados y comparten los valores y las metas de la organización. Eligen empleadores de los cuales puedan aprender y les permitan desplegar todas sus competencias profesionales y personales. Los millennials apuestan por salarios competitivos, crecimiento y/o desarrollo en la organización, espacios que propicien la creatividad, la innovación y la comunicación en todas las direcciones, la flexibilidad laboral, el home office y la capacitación constante.

Según el informe de Deloitte, esta generación es infiel en términos laborales, hasta el punto que más del 60% de los Millennials piensan cambiar de organización en menos de cinco años, en busca de nuevos proyectos, aprendizajes y retos. Desconocer esta nueva dinámica, podría ser un gran error para las organizaciones, a sabiendas que el costo de la selección y formación del talento humano es alto. Otros estudios, señalan que en los próximos años se pueden presentar disputas desaforadas por el talento, por lo que las organizaciones deben estar preparadas para los altos niveles de rotación y mejorar la retención.

Finalmente, los millennials es una generación que está obnubilada por los viajes y por vivir aventuras, por lo que el trabajo debe disponer de una flexibilidad que les permita movilidad geográfica y flexibilidad horaria, para poder disfrutar de su vida, asumiendo que ésta es un cruce entre lo personal y lo profesional, pues no son profesionales que separen ambas, razón por la cual términos como Workation (Work – trabajo, Vacation – vacaciones), han sido considerados cada vez más por las organizaciones.

A pesar de esto, su lealtad también es extrema y su gran afinidad tecnológica les permite estar conectados 24/7 a la organización, no escatiman en gadgets y aplicaciones para realizar sus tareas y ponerlos al servicio de su trabajo y la organización: una nueva oportunidad que las organizaciones están empezando a descubrir para mejorar sus procesos, digitalizar productos y servicios, y aprovechar las tecnologías digitales para iniciar la ruta de la transformación digital.

Las organizaciones deben aprender de estas características, necesidades y demandas de los millennials; las tecnologías digitales facilitan estos aspectos y las sinergias que resultan de la organización – millennials, permite disponer de una fuerza laboral productiva, comprometida y que aporta a los objetivos organizacionales.

Referencias

DANE, Departamento Nacional de Estadística (2018). Censo Nacional de Población y Vivienda 2018. In Censo Nacional de Población y Vivienda 2018. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/censo-nacional-de-poblacion-y-vivenda-2018

Deloitte. (2021). Deloitte global 2021 Millennial and Gen Z Survey. https://www2.deloitte.com/global/en/pages/about-deloitte/articles/millennialsurvey.html

Howe, N., & Strauss, W. (2000). Millennials Rising: The Next Great Generation(Vintage (ed.)).

Comparte esta información con tu red