¿Tengo un negocio exponencial o solo uso tecnología?

Autor:

Sergio Torres Valdivieso PhD

CEO Transformación de Negocios Consultor – Autor – Speaker

 

Cada día hay más evidencias de que vivimos en una economía digital y que sigue creciendo. El crecimiento y consolidación en América Latina de empresas digitales como Nu Bank, Mercado Libre, Uber, Airbnb, Rappi, Platzi por mencionar algunas son una evidencia del argumento. Cada una desde su foco se han ido expandiendo en el proceso de creación de un ecosistema digital de negocios que se relacionan con su red de clientes.

Ante esta realidad la pregunta que relevante para las grandes, medianas y pequeñas empresas es si estamos usando la tecnología para conformar un negocio exponencial o por el contrario la estamos usando tratar de consolidar nuestro negocio analógico tradicional.

Para responder a este interrogante es necesario comprender cuáles son las características centrales de un negocio digital:

1.     que entienda y trate a su mercado como una red de clientes y no como masa de clientes digitales. En una red de clientes se crea valor para ellos en la medida que crecen el tamaño de la red, así como se mantiene un diálogo digital con nuestros clientes. Cuando la empresa crea redes digitales es posible tener un crecimiento exponencial, de lo contrario se pueden tener pautas a menores costos que en los medios tradicionales, pero no se está construyendo una red digital y por lo tanto tampoco un negocio digital.

2.     que logre la excelencia operativa llevando a su máxima expresión de automatización el comando de todos sus procesos operacionales. Dicho de otra forma, que todos sus procesos operativos tengan un respaldo algorítmico, de tal forma que cuando se tengan interacciones de comunicación, comerciales y de servicio con sus redes digitales se puede responder de forma automática y en tiempo real. Si la tecnología se usa para hacer más eficientes algunos procesos que actúan como islas automatizadas en un mar de procesos manuales, no tendremos un negocio exponencial sino un negocio analógico tradicional con algunas islas automatizadas de alto impacto en la reducción de costos de la organización.

Acá la pregunta es para la Alta dirección de las empresas grandes o pequeñas. ¿Estamos usando adecuadamente las tecnologías para construir empresas exponenciales? La participación de la economía digital está creciendo y en América Latina es un fenómeno emergente que está siguiendo al proceso adelantado de las economías asiáticas, norteamericana y europea.

El primer paso es comprender los principios de la economía digital y su manifestación en la construcción de negocios digitales. Con nosotros, Transformación de negocios, puede acelerar este camino de comprensión de la nuevas reglas de la economía digital y el diseño de negocio digitales.

Comparte esta información con tu red