Cómo Lograr que la Alta Dirección le Dé Prioridad a la Transformación Digital

Cómo Lograr que la Alta Dirección le Dé Prioridad a la Transformación Digital

Autor:

Cesar Lozano

¿Sientes el vacío de ver que la transformación digital es un “proyecto más” para la alta gerencia y por eso no tiene el alcance estratégico que merece?

Déjame decirte que no eres el único que vive esta realidad y en este artículo exploraremos tres razones que explican este fenómeno y la llave para lograr que la transformación digital se convierta en el proyecto más valioso para tu empresa.

Razón 1. La estrategia digital es un apéndice de la estrategia corporativa

Hace poco tiempo me encontraba dialogando con el CEO de una importante empresa multilatina del sector de alimentos, alrededor de cuánto su empresa había avanzado en su tránsito hacia la Industria 4.0.

En un momento determinado, él expresó:

“César, recién estamos terminando de diseñar la estrategia del negocio a 2030 y luego esperamos concentrarnos en revisar la estrategia digital”.

Con la irreverencia que me caracteriza y de forma espontánea, le respondí a mi interlocutor:

“Mauricio, no entiendo. ¿Acaso hay dos estrategias diferentes? En plena era digital, considero que solo hay una estrategia de negocios y tiene que ser digital”.

Mientras mi interlocutor parecía reflexionar con mi respuesta, para mí fue claro el escenario:

En su evolución hacia la Industria 4.0, muchos equipos directivos aún no comprenden que el mundo de los negocios cambió para siempre y cualquier iniciativa empresarial, debe ser abordada desde la mirada digital.

Razón 2: Entendimiento de que lo digital es responsabilidad exclusiva de TI

Al final de uno de mis talleres más contratado: “La visión estratégica de la Industria 4.0 para directivos”, se me acercó el vicepresidente de tecnología de la empresa y me expresó:

“Quiero darte las gracias porque me quitaste un piano de encima”.

Mientras sonreía levemente, le pregunté:

“¿A qué te refieres?”, tratando de entender el contexto de su afirmación.

“Verás César – me dijo – llevo meses intentando que mis colegas del equipo de presidencia comprendan que la transformación digital es responsabilidad de todos…

¡Y en una mañana, tú lograste que lo entendieran!”.

Su amable feedback reveló ante mis ojos otra realidad que acontece en muchas organizaciones: la carencia de pensamiento sistémico nos lleva a entender que la transformación digital es un esfuerzo exclusivo de las áreas de tecnología.

Sin duda alguna, la transformación digital es un sendero que tendrán que recorrer todas las áreas de la empresa y si bien el equipo de TI nos apoya a manera de “guía”, a través del camino…

¡La responsabilidad de su éxito es de todos!

Razón 3: Acercamiento al tema a través de programas universitarios 3.0

Voy a tratar de explicarlo de forma simple: una buena cantidad de los equipos directivos hoy, hace parte de las generaciones mayores (Baby Boomers /Gen X), que valoran los claustros universitarios como la principal fuente de conocimientos de valor.

Y aunque algunas de las universidades de renombre mundial sí que aportan a la generación de nuevos desarrollos, su manera de compartir esa información, se ciñe a modelos pedagógicos de principios de la era industrial.

Así las cosas, los integrantes de la alta gerencia necesitan mantener una mirada moderna de los negocios, por lo que acuden a programas de actualización universitaria, buscando conocimientos de última generación, que no se encuentran allí.

Salvo contadas excepciones como Singularity University, las mejores fuentes para mantenerse al día con los desarrollos de la Industria 4.0, ya no son las universidades, que tanto gustan a los directivos mayores.

Como consecuencia, nuestros grupos directivos aún permanecen en una “burbuja limitada de conocimientos” que les impide comprender la verdadera dinámica de torbellino que se está dando con la disrupción digital del mundo.

Esto explica -no justifica- por qué algunos equipos directivos no experimentan ese sentido de urgencia que los debería llevar a volcar sus ejercicios de prospectiva con base en una realidad digital que ya está aquí.

¿Cómo lograr que la transformación digital sea prioridad para la alta dirección?

Entendidas las razones que explican la carencia de importancia estratégica de la transformación digital en algunas de nuestras empresas, llegó el momento de compartirte la clave para lograr el mayor nivel de patrocinio a esta iniciativa.

Si en tu empresa la transformación digital aún no es tema obligado en la agenda diaria de la alta dirección, puedes lograr que estas iniciativas alcancen mayor relevancia…

¡Exponiendo a los directivos a la realidad digital de forma más directa!

Y puedes hacerlo al menos de dos formas diferentes:

1. Lleva el conocimiento a casa. Invita a un consultor externo para que comparta, en un taller con la alta dirección, las implicaciones estratégicas que tiene la disrupción digital del mundo sobre el giro de su negocio. De preferencia, esta actividad debería ser: simple, lúdica y con alto impacto.

2. Ayúdalos a encontrar el conocimiento fuera de casa. Si las posibilidades lo permiten, otro camino para lograr el mismo objetivo, es promover que el equipo directivo tome programas actualizados en las tecnologías emergentes, como los ya mencionados de Singularity University.

Por último, escudriña con lupa los contenidos de los programas universitarios de transformación digital, para evitar aquellos que se concentren solo en las principales tecnologías emergentes de la Industria 4.0.

Privilegia aquellos que incluyen, además en su oferta, los aspectos estratégicos y humanos, que son de igual importancia para una transformación digital exitosa.

Para finalizar, me gustaría conocer tu opinión y que le compartas al ecosistema un poco de la realidad de tu empresa, para enriquecer el aprendizaje, a partir de tus respuestas a estas preguntas:

¿Qué nivel de importancia tiene la transformación digital en tu empresa?

¿Por qué?

¿Cuál de las estrategias para involucrar a la alta dirección con la transformación digital, podría funcionar mejor en tu contexto?

Posdata:

Si quieres aprender cómo utilizar frameworks de transformación humana 4.0 para movilizar a tu gente y lograr así que impulsen con pasión tu empresa hacia el futuro, visita nuestras soluciones empresariales.

Un abrazo,

César Lozano

Ingeniero Industrial de la Universidad Autónoma Latinoamericana de Medellín, Colombia.
Especialista en Recursos Humanos de la Universidad de California.
Especialista en Finanzas de la Universidad EAFIT, de Medellín.
Fundador del Grupo Empresarial PWG.
Entrenador de miles de líderes corporativos por más de 25 años en América Latina y EEUU.
Autoridad hispana en el Liderazgo de Nivel 7 (Gestor de la Felicidad). Autor de varias publicaciones de la colección Gestión de la Felicidad.
Creador del Ecosistema Transformación Humana 4.0 y de los frameworks 4.0. de transformación humana.
Experto en Transformación Humana, Diseñador Ágil de Soluciones, Practitioner y Máster MATCH certificado por PWG.
Comparte esta información con tu red