Business Intelligence: una herramienta fundamental para los start-up’s en la actualidad

Autor:

Maria Paula Naranjo

Programa Digital Business

ESIC Business & Marketing School – Campus Medellín, Colombia

 

Considerando la época en la que se vive, y la manera en la que los negocios han ido avanzando con los años, es esencial que los start-up’s o nuevos emprendimientos tengan una mentalidad enfocada al presente o incluso al futuro, ya que se vive en un mundo que está constantemente en cambio. Para entender como los start-up’s pueden ser exitosos dentro de esta época, es importante que se entiendan distintos métodos y herramientas, que facilitarán y harán óptimos los procesos de estas nuevas empresas que se mueven en la era de la transformación digital.

 

Para iniciar, se debe saber que los humanos cada vez usan más los medios digitales, y que los tradicionales han empezado a quedarse atrás. Uno de los medios más importantes en la actualidad es el internet, con él hay acceso a grandes cantidades de datos, que en su mayoría se transforman a información, que puede ser usada de diferentes maneras. Tener acceso a estas grandes cantidades de data, les abre la mente a muchas personas, y es allí donde se pueden encontrar grandes oportunidades de emprendimientos, porque se hacen visibles las necesidades que hay en el planeta.

Comprendiendo lo anterior, es posible afirmar, que lo primero que debe hacer una empresa emergente, es identificar las necesidades que quiere suplir, y definir un objetivo basado en estas, que se volverá su pilar de ahí en adelante. Ya con unos objetivos específicos, se deberá recolectar información de diferentes fuentes, que luego será analizada para crear estrategias o ideas de negocio, y finalmente poder implementarlas para crear la empresa deseada.

Cuando ya hay una empresa creada, es muy importante que se digitalice, ya que, las ventas en línea (e-commerce) es cada vez más creciente, tal como lo indica el gráfico 1, donde se evidencia el crecimiento de ventas en línea desde el 2014, y se ve un aumento significativo al 2022; la gráfica permite decir que los medios digitales son el mundo en el que se mueven los negocios hoy en día. Para que los start-up’s se puedan digitalizar, pueden adquirir un software donde se recolecten todos los datos generados, lo que les servirá para automatizar, u optimizar procesos administrativos, financieros, logísticos, contables, etc.

Gráfico 1. Ventas minoristas de comercio electrónico en todo el mundo desde 2014 hasta 2023.

Sin embargo, hacer del proceso de digitalización un proceso exitoso, va mucho más allá de adquirir un software; porque para poder transformar los datos generados, se debe hacer uso del Business Intelligence. Este es un proceso que agrupa los datos de una empresa con el objetivo de transformarlos en información, que será valiosa para identificar problemas, riesgos u oportunidades en la empresa, que más adelante servirán para la toma de decisiones. El BI puede también identificar las tendencias y comportamientos del consumidor, lo que ayudara a los start-up’s a tener una visión amplia de la empresa como tal, sus competidores, y sus clientes (Silva, 2021).

 

Dentro del BI se encuentran diferentes herramientas que tienen como propósito obtener y procesar los datos en información o conocimiento; hay tres tipos: herramientas de gestión, descubrimiento y reporte. Cada una de estas son sustanciales dentro del Business Intelligence, y existen diferentes aplicaciones que permiten usarlas. Una de las principales herramientas de gestión, son los sistemas de CRM (Customer Relationship Managment), el cual permite recolectar toda la información sobre un cliente, sin importar que esta provenga de diferentes canales. Esto le permite a las empresas conocer de cerca las necesidades, el comportamiento y los gustos de sus clientes, lo que les sirve para desarrollar una relación más personalizada con cada usuario, ayudando a incrementar las ventas dentro de la compañía, debido a que se promueve la satisfacción y fidelidad de los clientes a través de este sistema de gestión relacional (Simla, 2022).

Hoy en día hay muchos sistemas de CRM’s, entre ellos se encuentran: Salesforce, Salesnet, Base, Sugar, entre otros. Sin embargo, es primordial tener en cuenta que para que un CRM sea exitoso en la actualidad, este debe encontrarse a la vanguardia de todas las nuevas tecnologías y tendencias, esto debido a la gran transformación que se vive.

Para concluir, los start-up’s actuales deben ser flexibles a los cambios, y deben tener una mente abierta, al igual que estar al tanto de las tendencias y transformaciones digitales que se presencian. Para esto es fundamental que las empresas emergentes hagan uso del Business Intelligence, ya que es este el que les permite, junto a un software que se acople a las necesidades de la empresa, comprender y analizar diferentes datos, que los llevarán a optimizar y automatizar distintos procesos en la compañía. Se puede decir, que el BI, junto a sus herramientas, como los sistemas de CRM’s, traen grandes beneficios para las empresas, porque aportan de distintas maneras a la toma de decisiones y análisis concretos, por lo cual las metodologías y herramientas mencionadas son fundamentales para los start-up’s.

Referencias

·       CRM en el 2022: Tendencias y predicciones para los sistemas CRM en 2022 — Simla.com. (2022). Simla.com. https://www.simla.com/blog/tendencias-para-los-sistemas-crm
·       Silva. (2021, febrero 11). ¿Qué es el Business Intelligence? ¿Para qué sirve? Zendesk MX. https://www.zendesk.com.mx/blog/bi-business-intelligence-que-es/
·       ISDI Digital Talent. (2017). Los 7 mejores CRM del momento. ISDI Digital Talent. https://www.isdi.education/es/blog/7-mejores-crm-momento
·       Pedro Macarrón Jiménez. (2022, febrero 15). ¿Qué es el Business Intelligence? Usos, ventajas y ejemplos. Thinking for Innovation. https://www.iebschool.com/blog/business-intelligence-ventajas-digital-business/
·       Statista. (actualizado en 2022). Ventas minoristas de comercio electrónico en todo el mundo desde 2014 hasta 2023.

Comparte esta información con tu red