Business Intelligence, una herramienta para la toma de decisiones

Autor:

Valeria Montoya Botero

Programa Digital Business

ESIC Business & Marketing School – Campus Medellín, Colombia

 

Actualmente en el mundo empresarial, la competitividad no se fundamenta en los precios, realmente se trata de quién haga un mejor trabajo de innovación de la manera más ágil, entienda la demanda del mercado y conozca mejor a sus clientes y prospectos. La innovación se da por una decisión que se toma dentro de la empresa, es decir, quien tenga la capacidad de tomar las decisiones correctas en el menor tiempo posible, innova más rápido, de esta forma, consigue posicionarse mejor que la competencia. Pero ¿cómo una empresa optimiza el tiempo que tarda para la toma de decisiones y automatiza la organización de la información que necesita para lograrlo? La respuesta a esta pregunta se encuentra en el BI, como se suele llamar al Business Intelligence. Más adelante se hablará de una forma de implementar y entender el BI en las empresas, para mejorar el manejo de la información en la toma de decisiones estratégicas.

El BI se puede ver como el proceso en el que intervienen personas y sistemas con la meta de obtener, recopilar, analizar y presentar la información que soporte de mejor forma la toma de decisiones de negocio. En un mundo donde la única constante es el cambio, una manera de sobrevivir, es caminar hacia él; por lo tanto, si las empresas no se adaptan a las tecnologías que aportan a la automatización de procesos para la toma de decisiones, a largo plazo podría irles tan mal que terminarán en quiebra o peor aún, desaparecerán.

Existen muchas empresas que aún no conocen o entienden la importancia de tener un almacenamiento de datos funcional; entendiéndose como “funcional”, una plataforma que almacene los datos que se recopilan con el objetivo de implementar estrategias que ayuden a fidelizar y atraer la mayor cantidad de clientes posible. Para esto existe el Business Intelligence (BI), el cual ayuda con el almacenamiento y agrupación de los datos que adquiere una empresa para que sean útiles y sirvan para generar estrategias.

¿Cómo una empresa que ya tiene una base de datos utiliza el BI como herramienta para la formulación de estrategias de mercadeo? El primer paso para generar una estrategia es planteándose un objetivo, porque se podría tener un dato, pero si no se sabe qué hacer con él, si no existe una meta planteada anteriormente, un dato solo será eso. Por lo tanto, una empresa debe comenzar por establecer objetivos. Después de tener un norte claro, se busca la forma de obtener los datos, puede ser de primera mano mediante entrevistas o encuestas, todo dependiendo de los objetivos; o, de segunda mano, con información que ya tenga la empresa como por ejemplo las bases de datos ya existentes mencionadas anteriormente. El siguiente paso es definir los datos encontrados, transformándolos en información útil, esto se puede lograr filtrando los datos y recolectando solo los que sean relevantes para la finalidad. Posteriormente, la información que se obtiene de la definición de datos se debe convertir en conocimiento, es decir, en algo que se entiende después de la información recopilada, un análisis lógico del dato definido y lo que está ocurriendo, una contextualización, esta contextualización da paso a la sabiduría, que sencillamente es la lógica de entender qué decisión tomar en determinado contexto.

La Inteligencia de Negocios debe entenderse de esta forma inicialmente para comprender realmente cómo funciona, y luego recurrir a plataformas que automaticen este proceso y almacenen datos de manera estratégica y organizada como por ejemplo Tableau, Qlikview, Qlik Sense o Power BI.

Para concluir, existen empresas que no dimensionan la capacidad que tienen de recopilar datos y la forma en la que podrían crecer utilizándolos de manera inteligente y entendiendo al menos la simpleza de un pequeño modelo de BI. Con la definición de objetivos y encontrando la manera de obtener los datos necesarios para alcanzar esos objetivos, se pueden crear estrategias que vayan acorde a lo que ya se sabe que necesita el mercado.

Comparte esta información con tu red