El internet de las cosas “IoT”, una conversación necesaria en la industria colombiana

IOT

Autor:

Hernán Loaiza Sánchez

Docente Ceipa powered by Arizona State University

Co-líder del Centro de Pensamiento de Transformación Digital

 

Para avanzar con esta conversación, es importante iniciar con una aproximación al concepto de “IoT”, pues en las empresas colombianas poco se conversa o se sabe de este tema y de la necesidad de iniciar una adopción progresiva de esta tecnología.

Según el Ministerio de tecnologías de la información y las comunicaciones [MinTic] (2019), el “IoT” es una de las diferentes tecnologías digitales que permite la comunicación entre dispositivos dentro y fuera de las empresas (p. 23), esta se da a través de diferentes objetos físicos (cosas) a las cuales se incorporan sensores, softwares, entre otras tecnologías con el fin de lograr captar e intercambiar datos con otros dispositivos a través de internet que faciliten la toma de decisiones en las organizaciones (Oracle Colombia, 2022, par. 1), de aquí el nombre de (Internet de las cosas).

¿Cómo se aplica el IoT en las empresas?

El sistema más común de aplicación del “IoT” en las empresas, funciona mediante la recopilación e intercambio de datos en tiempo real, para esto se requiere de 4 componentes básicos para su aplicación:

1)    La cosa en si (Maquina, auto, electrodoméstico, entre otros): La importancia de estos dispositivos se basa en la capacidad que se tenga para recopilar datos, almacenarlos y transferirlos a través de internet. La forma más común para la captura de datos es a través de sensores, los cuales pueden ser de diversos tipos (de movimiento, de temperatura, de presión, de presencia, entre otros).
2)    Protocolo de comunicación: Aquí es donde entra a jugar su papel protagónico el internet; estos protocolos son necesarios para que la información se envié o reciba desde y hacia los dispositivos (las cosas). Existen multitud de protocolos en función del tipo de aplicación.
3)    Capa de aplicación: Este es un conjunto de servicios “softwares”, que integran los datos recibidos y realizan un proceso de análisis y toman decisiones. Estas decisiones se comunican al dispositivo (cosa), teniendo este la capacidad de responder de forma inteligente a fin de ajustar la forma, el ritmo o la secuencia como se está ejecutando una tarea.
4)    Interfaz de usuario grafica: Los dispositivos con esta capacidad se administran a través de un sitio web o una aplicación. Aquí se puede registrar, analizar y controlar cualquier acción programada  (Amazon Web Services – AWS, 2022, parr. 4-6).

 

IOT
IOT

Ventajas y desventajas de la IoT en las empresas colombianas

Según la Universidad EAN (2022) dentro de las ventajas más destacadas en el proceso de adopción de esta tecnología, reluce la facilidad para controlar los dispositivos de manera remota, esto puede ayudar a la detección de fallos de forma anticipada o la planificación de programas de mantenimiento que permitan garantizar el uso optimo de las maquinas y la reducción de costos; sin duda, esto puede mejorar la toma de decisiones dentro de las empresas. Por otro lado, dentro de las desventajas se puede mencionar la dependencia a la red y la hiperconectividad para la ejecución de las actividades diarias de las empresas, también el nivel de confianza y estabilidad de la conexión a internet (parr. 10-11).

 

¿Qué piensan los lideres sobre la adopción del IoT en sus organizaciones?

Según Cisco Latinoamerica (2017), de acuerdo a uno de los estudios realizados por IDC (firma consultora estadounidense), en 15 países se encuestaron a más de 2.300 ejecutivos y lideres de organizaciones de diferentes tamaños e industrias, el 58% coinciden de la importancia de este tema en sus planes de negocio futuro y a la manera estratégica como el IoT puede jugar a favor de la competitividad de sus organizaciones.

Ejemplos de aplicación de IoT en organizaciones de diferentes industrias a nivel internacional y local

Heineken
La compañía holandesa Heineken, ha realizado una transición de un sistema tradicional de pedidos y entrega de barrilles de cerveza a un sistema monitoreado por sensores que permiten saber la ubicación, temperatura, cuanto se ha consumido del barril y la calidad del producto en si, esto le permite anticiparse en las entregas para que sus clientes siempre tengan la cerveza más fresca. Con esta transición Heineken ha pasado de ser un vendedor de cerveza a un proveedor de un servicio proactivo e innovador, incrementando sus ventas y generando expectativas positivas dentro de sus clientes en todo el mundo (Cisco Latinoamerica, 2017, par. 4).

Heineken IOT

Metro de Medellín
El motor de un carro se puede recalentar y dejar de funcionar en solo tres minutos. Arreglar un motor desgastado de uno de los buses del Metro de Medellín puede llegar a valer 20.000 dólares. Gracias al IoT esto se está evitando antes de que pase y está siendo desarrollado por Equitel, una empresa dedicada al mantenimiento y a la logística de distintos tipos de vehículos, uno de los proveedores del Metro de Medellín.

 

Te invito a ver este fascinante video “El internet de las cosas no deja que te vares” de Runa N, donde se explica la implementación del IoT y el proceso de monitoreo de los buses del metro de Medellín:

https://www.youtube.com/watch?v=qSxKJWOj5gw&ab_channel=RutaN

“Partimos de la necesidad de entender el funcionamiento de las máquinas y aprovechar la tecnología para prevenir posibles daños en vez de estar pensando en solucionarlos” comenta Jorge Cardona, Gerente general de LAP Technologies, un pequeño hijo de Equitel que nació hace algo más de tres años (Ruta N, 2019).

Metro Plus IOT

Algunas reflexiones

Una revolución industrial se caracteriza por el surgimiento de «nuevas tecnologías y nuevas maneras de percibir el mundo que impulsan un cambio profundo en la economía y la estructura de la sociedad» ¿A qué nos comprometemos desde nuestros roles para acelerar este proceso de adopción tecnológica?.

«Cosas» conectadas e inteligentes nos están ayudando a desarrollar autos autónomos, asistentes virtuales y a mejorar el diagnóstico de maquinas y equipos para mejorar la productividad en las empresas, de este modo, transforman el mundo físico, digital y biológico, ¿Ya iniciaste alguna practica para esta transición?

 

Conclusiones

Finalmente, ante los cambios que se avecinan, las empresas cada vez se van interesando más en lo que es la transformación digital, entendiendo los beneficios que pueden obtener.

Según un estudio realizado por PwC (2016), en 2000 empresas de 26 países, las empresas industriales digitalmente avanzadas experimentarán un incremento adicional de su facturación del 2,9 % de media anual en los próximos cinco años. ​Según este mismo estudio, al digitalizar las funciones esenciales dentro de las cadenas de valor internas, las empresas podrían tener ahorros de costos operativos del 3,6 % anual hasta el año 2020.

Si bien los datos presentados en el párrafo anterior corresponden a empresas de países industrializados, es importante entender que, en un país como Colombia, esta es una realidad a la que cada vez nos vamos aproximando.

Referencias

Amazon Web Services – AWS. (2022). ¿Qué es IoT? https://aws.amazon.com/es/what-is/iot/

Cisco Latinoamerica. (2017). Mirada inicial al IoT (Internet de las Cosas). https://gblogs.cisco.com/la/idc-oscargomez-mirada-inicial-al-iot-internet-de-las-cosas/

Ministerio de tecnología de la información y las comunicaciones [MinTic]. (2019). Aspectos básicos de la industria 4.0(Vol. 43). https://colombiatic.mintic.gov.co/679/articles-124767_recurso_1.pdf

Oracle Colombia. (2022). ¿Qué es el Internet de las cosas (IoT)? https://www.oracle.com/co/internet-of-things/what-is-iot/

Ruta N. (2019). El internet de las cosas no deja que te vares. https://www.youtube.com/watch?v=qSxKJWOj5gw&ab_channel=RutaN

Universidad EAN. (2022). ¿Qué es y para qué sirve el Internet de las cosas? https://universidadean.edu.co/noticias/que-es-y-para-que-sirve-el-internet-de-las-cosas

Comparte esta información con tu red