¿Qué es la Transformación digital y qué se debe tener en cuenta para implementarla en una organización?

Transformación digital
Autor:

Valeria Montoya Botero

Esic Business and Marketing School Digital Business   Actualmente, se percibe la transformación digital únicamente como la implementación de tecnologías. Este es un sesgo muy presente generalmente en las personas y empresas con pensamiento tradicional. En esta etapa de la humanidad y la industria, se debe siempre buscar identificar tendencias y oportunidades de nuestro entorno para actuar acorde a ellas. Está bien no seguir una tendencia o no aprovechar una oportunidad, sólo si se sabe de ella y simplemente se tomó la decisión de no seguir ese camino porque no va con el objetivo empresarial. Si no se proyecta observar, identificar y analizar los cambios del entorno para tomar provecho de ellos, no se podrá sobrevivir en la industria ni humanidad 4.0, próxima a convertirse en la cinco. Todo esto parece confirmar que: Sólo aquellos que den pasos hacia el cambio, podrán sobrevivir en un mundo donde la única constante es precisamente esa, el cambio. La Transformación digital es un proceso donde toda una organización cambia completamente su modelo de negocio, estructura organizacional y operativa, y procesos, implementando tecnologías digitales que aporten agilidad, facilidad y mejor funcionalidad para todos los stakeholders, alcanzando la madurez digital y generando una cultura, habilidades y competencias nuevas. Este proceso es, en otras palabras, “el resultado de unas fases por las que pasa una empresa para alcanzar la madurez digital” (Hernán Rodolfo Loaiza 26 de enero de 2023). Una primera fase llamada digitización, donde se empiezan a dar estos primeros pasos hacia la conversión de la información física, a digital para facilitar su almacenamiento, mejorar su procesamiento y transmisión. Esta fase de la TD no cambia las actividades de creación de valor de la empresa, es una parte del proceso que ayuda a mejorar la eficiencia. De igual importancia, la segunda fase: Digitalización, aquí se comienzan a utilizar los datos digitalizados en la digitización para optimizar, automatizar, interconectar, o reemplazar procesos de comercialización y producción. En esta fase, se genera valor adicional para el cliente y se mejora su experiencia. Y como tercera y última fase: la transformación digital, que como se mencionó anteriormente, cambia completamente toda la organización, desde los procesos, pasando por la cultura y las personas, hasta la estrategia. Se alcanza la madurez digital con la combinación óptima de tecnologías digitales bien implementadas y se adquieren nuevas habilidades para la desviación de las actuales prácticas.
Transformación digital
En relación con la aplicación de la transformación digital en una empresa, se debe entender que el proceso de TD tiene varias dimensiones donde se puede desempeñar: estrategia, personas, estructura organizacional, liderazgo, cultura, procesos operativos y técnicos, modelo de negocio y tecnologías digitales. Estas dimensiones tienen cambios claves inducidos por la transformación digital dependiendo del objetivo con que se implemente el proceso. Se debe tener muy presente que antes de considerar comenzar con el proceso de transformación digital, se deben analizar las razones por las que se quiera implementar el proceso, las metas a corto mediano y largo plazo, las tendencias que se quieran seguir, y muy importante: ¿Cuál es la mentalidad de los directivos que están considerando tomar esta decisión?, esto es de suma importancia, pues ellos son los que liderarán este proceso para mediar la resistencia de los colaboradores (una variable muy común cuando se comienzan a automatizar procesos), son los que controlarán la adaptación de los clientes a las nuevas tecnologías digitales utilizadas y quienes apersonan a sus empleados del cambio, sin una buena mentalidad, sin objetivos claros, sin tener una visión clara de la actualidad y las tendencias que quieren o no seguirse, sin estrategias ni acciones claras, no se puede llevar a cabo un proceso de transformación digital. En este orden de ideas, entendiendo qué es la transformación digital y algunos conceptos importantes para hacerle más sentido a lo posterior, se hablará más puntualmente de lo que se debe tener en cuenta mínimamente para iniciar con este proceso dentro de una organización. Para comenzar, se debe conocer la estrategia empresarial antes de invertir en algo, hay que entender los objetivos de la empresa, su manera actual de operar y hacia dónde quiere llegar, su propuesta de valor… en otras palabras: todo su plan y modelo de negocio actual y las razones concretas de por qué y para qué necesitan o desean aplicar el modelo de transformación digital. En segundo lugar, se va a diagnosticar en qué nivel de madurez digital se encuentra la empresa, para así definir la fase de la transformación digital en la que hay que enfocarse para iniciar. De igual manera, el diagnóstico servirá para determinar en qué dimensiones de la TD se va a trabajar ya que no es eficaz trabajar en todas a la vez y es necesario definir las razones justificadas para trabajar en ellas. Como tercer paso, se va a definir cuáles componentes del modelo de negocio va a impactar la TD, se recomienda hacerlo con un lienzo de modelo de negocio, señalando los componentes a tocar con la transformación. Tras definir esto, se estructurará un modelo de transformación digital, que es la estrategia con acciones y objetivos claros que se va a seguir despuués el análisis de todos los pasos que se mencionaron anteriormente. En la siguiente imagen, un ejemplo de cómo se puede construir el modelo de TD.
Modelo de negocio digital

(Bonnet & Westerman, 2021)

 

Para finalizar, se quieren compartir algunas razones de por qué fracasa un proceso de transformación digital, y a su vez concluir con estas la importancia de todo lo mencionado en este texto. La primera razón (tiene relación con lo que se mencionó en las consideraciones para comenzar con un modelo de TD) es la falta de claridad conceptual, muchas veces se cree que una transformación digital es solo la aplicación de tecnologías, y esto a su vez sería la segunda razón. La tercera razón sería entender que la TD es un proceso heterogéneo (puede cambiar en el camino), emergente (que crece con el tiempo), difuso y complejo. La cuarta y última razón (también mencionada al inicio, muy importante) es el papel del líder. No se trata de ser experto en tecnologías digitales, sino de liderar procesos de TD teniendo en cuenta las dimensiones de la organización y los constantes cambios de la humanidad.

Comparte esta información con tu red