Transformación digital, una visión 360° en las compañías

digital transformation

Autor:

Alejandro Ruiz Arenas

Esic Business and Marketing School

Digital Business y Administración de Empresas

 

No es un secreto que durante las últimas dos décadas la sociedad se ha visto envuelta en avances muy significativos mayormente en la industria de la tecnología, dichos avances han creado una nueva visión sobre nuestro alrededor y han afectado de manera directa la forma en que vivimos. A pesar, de la clara dislocación tecnológica en la que nos encontramos “la cual se entiende como la acelerada evolución de las tecnologías frente a la lenta adaptación hacia las mismas”, constantemente se nos exige una adaptación más rápida y eficiente al entorno cambiante.

Las empresas por su parte no son la excepción, “No es la especie más fuerte ni la más inteligente la que sobrevive, sino la que mejor se adapta a los cambios” (Charles Darwin) Una realidad cruda es que, si no se posee la capacidad de adaptarse al cambio, en cualquier caso, no habrá un futuro prometedor por el que aguardar. Las Compañías son instituciones que deben estar en constante cambio siempre buscando mantenerse activas en el mercado y hoy el cambio es la transformación digital.

Mucho se habla sobre automatización, digitalización, manejo de redes, entre otros. Sin embargo, la transformación digital, más que crear publicidades, estructurar redes o crear páginas web, como muchos piensan; realmente busca transformar la compañía internamente cambiando el mindset de los colaboradores imponiendo una nueva cultura organizacional y desarrollando nuevas habilidades y capacidades entre los mismos.

digital transformation
Se debe tener claridad sobre los beneficios y posibles consecuencias que podría generar la transformación digital durante la gestión del cambio. Sus pilares ventajosos se basan alrededor de la tecnología implementando automatizaciones que buscan mejorar áreas como: servicio al cliente, experiencia del cliente, mejorar la productividad, reducción de costos, incentivar la innovación y promover una cultura de liderazgo. Por otro lado, las posibles desventajas que se pueden presentar serian: la salida de talento humano, Necesidad de un musculo financiero fuerte y curva de aprendizaje.

Son diversos los puntos de vista sobre que tan positivo, negativo o incluso necesario es la transformación digital. En este contexto, cada perspectiva puede ser argumentada y validada en blanco o negro, pero realmente no se debe pintar la transformación ni el cambio de un solo color. Estamos en una actualidad en donde una mente cerrada no es aceptada y no sobrevive, además nos depara un futuro que nos exigirá creatividad y una visión 360° de todo el panorama.
Para concluir, esta época no nos permite catalogar una idea como “negativa” o “positiva” y cuando hablamos del cambio sí que menos. Es por esto, que en mi opinión no se trata sobre la trasformación digital, la automatización ni la digitalización, se trata de las personas que serán las encargadas de llevar ese cambio, se trata de “la gestión del cambio” y como hacer que el rechazo al mismo sea reducido buscando el beneficio y la adaptación de las personas y por supuesto de la compañía.

Comparte esta información con tu red