¿Qué es un centro de pensamiento?

Centro de pensamiento digital
El termino original de centro de pensamiento es “think tank” y proviene del inglés que literalmente significa “tanque de pensamiento”; en el inglés coloquial significa “cerebro”; pero el concepto moderno de la palabra tiene un origen militar. Durante la Segunda Guerra Mundial se refería a un local o recinto cerrado en el que científicos y militares se reunían para debatir asuntos estratégicos.

A pesar que el origen de este término se remonta a los años 50 del siglo pasado, su traducción al español sigue planteando problemas, originando un sinfín de expresiones como comité de expertos, comité de sabios, instituto de investigación, gabinete estratégico, centro de pensamiento, laboratorio de ideas, reservorio de ideas, tanque de ideas, materialización de ideas, etc.

Según James McGann, Senior Fellow y Director del “Think Tanks and Civil Societies Program” del Foreign Policy Research Institute, uno de los think tanks más influyentes de EE.UU., estas instituciones son parte integrante de la sociedad civil y sirven de catalizadores de las ideas y de la acción. Se trata de organismos de investigación dedicados a cuestiones de interés público y a su análisis, con el fin de obtener proposiciones operacionales. En síntesis, los think tanks definen problemas, exploran nuevos campos, proponen alternativas de solución y generalmente movilizan la opinión pública. Un think tank será verdaderamente útil cuando consiga contribuir a que la opinión pública tenga las bases sobre las que formarse un criterio objetivo.

La “Transformación Digital” se ha vuelto un tema prioritario y estratégico para las organizaciones, por considerarla una amenaza para su supervivencia (muchas organizaciones tradicionales han sido superadas por nacientes organizaciones digitales o por aquellas que se han transformado digitalmente) o, por el contrario, por contribuir a su crecimiento y rentabilidad.

Sin embargo, el concepto no resulta del todo claro cuando se pretende definirlo, lo que hace que su significado y su uso, no sean apropiados en varios contextos. Pagani & Pardo (2017) indican que la transformación digital a veces resulta poco clara para los gerentes y empleados (p. 190); Warner & Wäger (2019) señalan que han encontrado opiniones tan divergentes sobre lo que realmente significa y su estudio confirma esta postura: “… los líderes en varios círculos de la industria usan el término de manera inconsistente para describir diversas actividades de organización y estrategia” (p. 326). De hecho, a menudo la transformación digital se usa indistintamente con términos como “digitización” y “digitalización” (Hausberg et al., 2019).

¿Qué es transformación digital?
La conceptualización y teorización de la transformación digital, han sido ambivalentes, ya que se construye socialmente sobre la base de dominios separados del conocimiento (por ejemplo, gestión del cambio, gestión de la innovación, gestión estratégica, gestión de sistemas de información, gestión de procesos, etc.). Esto se debe a la diversidad del flujo de investigación sin una base sólida de comprensión compartida del concepto (Gong & Ribiere, 2021, p. 1).

Con base a lo anterior y sin pretender agotar la discusión, se presentan algunas definiciones relevantes en la literatura de “Transformación Digital”, para su aproximación conceptual y para guiar las acciones del Centro de Pensamiento:

Gong & Ribiere (2021), indican que la transformación digital es: Un proceso de cambio fundamental, habilitado por el uso innovador de tecnologías digitales acompañado del apalancamiento estratégico de recursos y capacidades clave, con el objetivo de mejorar radicalmente una entidad y redefinir su propuesta de valor para sus grupos de interés (p. 12)

Verhoef et al. (2019), definen la transformación digital como: Un cambio en la forma en que una empresa emplea tecnologías digitales, para desarrollar un nuevo modelo de negocio digital que ayude a crear y apropiarse de más valor para la empresa (p. 2)

Vial (2019), precisa que la transformación digital es: Un proceso en el que las tecnologías digitales crean interrupciones que desencadenan respuestas estratégicas de organizaciones que buscan alterar sus caminos de creación de valor mientras gestionan los cambios estructurales y las barreras organizativas que afectan los resultados positivos y negativos de este proceso (p. 118)

Referencias

Gong, C., & Ribiere, V. (2021). Developing a unified definition of digital transformation. Technovation, 102(July), 102217. https://doi.org/10.1016/j.technovation.2020.102217

Hausberg, J. P., Liere-Netheler, K., Packmohr, S., Pakura, S., & Vogelsang, K. (2019). Research streams on digital transformation from a holistic business perspective: a systematic literature review and citation network analysis. In Journal of Business Economics (Vol. 89, Issues 8–9). Springer Berlin Heidelberg. https://doi.org/10.1007/s11573-019-00956-z

Pagani, M., & Pardo, C. (2017). The impact of digital technology on relationships in a business network. Industrial Marketing Management, 67, 185–192. https://doi.org/10.1016/j.indmarman.2017.08.009

Tello Beneitez, M. (2013). Guia de Think Tank en España. In Centro Francisco Tomás y Valiente UNED (Ed.), Colección Interciencias(Segunda).

Verhoef, P. C., Broekhuizen, T., Bart, Y., Bhattacharya, A., Qi Dong, J., Fabian, N., & Haenlein, M. (2019). Digital transformation: A multidisciplinary reflection and research agenda. Journal of Business Research, July 2018. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2019.09.022

Vial, G. (2019). Understanding digital transformation: A review and a research agenda. Journal of Strategic Information Systems, 28(2), 118–144. https://doi.org/10.1016/j.jsis.2019.01.003

Warner, K. S. R., & Wäger, M. (2019). Building dynamic capabilities for digital transformation: An ongoing process of strategic renewal. Long Range Planning, 52(3), 326–349. https://doi.org/10.1016/j.lrp.2018.12.001