Diplomado “Transformación Digital: Iniciación en un imperativo estratégico de las organizaciones”

La transformación digital se ha convertido en una necesidad estratégica de las organizaciones para su crecimiento, sostenibilidad y competitividad, pero hay poca comprensión del concepto, sus implicaciones y cómo se realiza. La transformación digital tiene su propia fundamentación, características y dinámicas que la hacen diferente a otros conceptos relacionados como la digitalización o innovación: si no se comprende lo que es y cómo se hace la transformación digital, difícilmente las acciones de los líderes tendrán sentido. Esto evidencia un profundo interés en comprenderla y gestionarla, para que los recursos y capacidades destinados a su implementación, no sean diluidos o asignados a esfuerzos que no se relacionan con un proceso de transformación digital.

El Centro de Pensamiento de Transformación Digital de Colombia (http://centrodepensamientodigital.org/) de CEIPA Powered By Arizona State University, institución universitaria acreditada de alta calidad (https://ceipa.edu.co/), busca que los resultados de aprendizaje de esta formación tengan una alta validez para los participantes al ser susceptibles de aplicación. Además de conocer qué es la transformación digital, también se hace énfasis en el cómo se evidencia en una organización, mediante la aplicación de un instrumento de medición de madurez digital, su análisis y el planteamiento de una ruta de acción para el cierre de brechas en las principales dimensiones relacionadas con un proceso de transformación digital.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

DIRIGIDO A

METODOLOGÍA

Esta propuesta se desarrolla bajo una orientación Magistral – Tipo Conferencia, con un enfoque CONSTRUCTIVISTA: “el conocimiento no se descubre, se construye”. Lo anterior significa que el participante construye su conocimiento a partir de su propia forma de ser, pensar e interpretar su realidad y su entorno; el facilitador lo motivará, animará y guiará en este proceso de exploración, aprendizaje y descubrimiento.

La formación también tendrá una perspectiva experiencial “learning by doing (aprender haciendo)”, donde los participantes seleccionan y transforman información, construyen hipótesis y toman decisiones desde la autoexploración y la experimentación, con el objetivo de construir aprendizajes significativos. La formación no sólo hace énfasis en el “¿Qué?” del tema objeto de estudio, también hace énfasis en el “¿Cómo?” aplicar, desarrollar o llevar a la práctica el tema objeto de estudio.

Finalmente, se promueve la construcción colectiva del conocimiento, esto significa, que los aprendizajes de los participantes, desde un punto de vista individual, se puedan convertir en aprendizajes colectivos, en la medida que se guíen y socialicen, para llevarlos hacia reflexiones y aprendizajes grupales, que permitan fomentar grupos reflexivos, críticos y abiertos al aprendizaje.

Metodologia constructivista - Centro de Pensamiento de Transformación Digital

MODALIDAD / INTENSIDAD / CUPOS   

La formación se desarrollará en modalidad VIRTUAL, tendrá una duración de 80 horas (60 horas de encuentro sincrónico + 20 horas de trabajo independiente) o 76 horas (incluido las 16 horas de la misión académica) y con un cupo máximo de 25 personas.

En caso de “grupos cerrados”, se puede presentar en modalidad hibrida (virtual y presencial), por solicitud de la organización.

Módulo I: Cuarta Revolución Industrial 4RI y su relación con la transformación digital

Intensidad horaria: 30 horas (20 horas de encuentro sincrónico + 10 horas de trabajo independiente[1])

Temas:
·      4RI: concepto, características, retos y oportunidades
·      La Transformación Digital en la Cuarta Revolución Industrial 4RI
·      Principales Tecnologías asociadas a la Transformación Digital
·      Disrupción y megatendencias en mundo digital
·      Aplicaciones prácticas de las tecnologías asociadas a la Transformación Digital

[1] Trabajo independiente se refiere al estudio de material de apoyo y avance en los trabajos prácticos.

Módulo II: La estrategia digital  

Intensidad horaria: 20 horas (15 horas de encuentro sincrónico + 5 horas de trabajo independiente)

Temas:
·      Introducción a la estrategia y su relación con la transformación digital
·      Cambios en los supuestos estratégicos en la era digital
·      Visión y liderazgo digital.
·      Diseño de una estrategia digital
·      Planeación estratégica para la transformación digital
·      Casos de enseñanza: estrategias digitales en las organizaciones

Módulo III: Modelos de gestión de la transformación digital

Intensidad horaria: 20 horas (10 horas de encuentro sincrónico + 10 horas de trabajo independiente)

Temas:
·      Modelos de gestión de transformación digital
·      Modelos de negocio y generación de valor
·      Ecosistemas y plataformas digitales
·      Parte práctica: seleccionar un modelo de gestión de transformación digital para una organización

Módulo IV: Liderando el cambio para la transformación digital

Intensidad horaria: 20 horas (10 horas de encuentro sincrónico + 10 horas de trabajo independiente)

Temas:
·      Gestión del cambio
·      Gestión del conocimiento
·      Liderazgo: modelos de liderazgo; liderazgo digital; guiar a equipos multifuncionales, multigeneracionales, multiculturales y multidigitales
·      Agilidad organizacional: características y competencias de un agile coaching; etapas de un equipo ágil y estilos de agile coaching

Módulo V: Toma de decisiones basadas en datos

Intensidad horaria: 20 horas (10 horas de encuentro sincrónico + 10 horas de trabajo independiente)

Temas:
·      Datos: conceptos, tipo y fundamentos
·      Fuentes de datos
·      Herramientas de análisis de datos
·      Business Intelligence
·      OKR (Objectives and Keys Results) y KPI´s (Key Performance Indicator) – midiendo el avance de la transformación digital.

Módulo VI: Misión académica y empresarial en transformación digital (opcional)

Intensidad horaria: 16 horas

La misión es un espacio opcional para los participantes de la formación que se desarrolla en Medellín y su área metropolitana durante 2 días, para reforzar el aprendizaje en transformación digital en temas específicos. Esta misión incluye jornadas académicas en horas de la mañana y jornada de visitas empresariales en horas de la tarde.  La misión se oferta con mínimo 10 participantes; sus costos, condiciones y programación, serán presentados durante el desarrollo del Módulo I.

Nota: estas formaciones se realiza por pedido de las organizaciones, empresas o Instituciones de Educación Superior, según sus necesidades particulares.

John Fredy Garces Arcila
Gestor Estratégico
Unidad iSolutions de CEIPA Powered by Arizona State University.
john.garces@ceipa.edu.co
(+57) 3104217366