Diferencias entre Digitización, Digitalización y Transformación Digital

Diferencias entre Digitización, Digitalización y Transformación Digital

Autor:

Oscar Galindo Rodríguez

Docente Investigador y Consultor en Innovación y Transformación Digital; Coordinador Centro de Pensamiento de Transformación Digital de Colombia

 

Recientemente muchas personas indican que su empresa “se ha transformado digitalmente” o que “han iniciado un proceso de transformación digital”; sin embargo, cuando se les pregunta, ¿cómo saben que se han transformado digitalmente?, las respuestas más comunes suelen ser “porque cambiaron sus procesos manuales a procesos digitales” o “porque automatizaron sus procesos” o “porque adquirieron un nuevo software” o “porque simplemente decidieron hacer presencia digital en las redes sociales”….pero, ¿realmente esto es transformación digital?.

 

Para aproximarnos a una respuesta, se abordan las tres (3) fases de la transformación digital presentadas por Verhoef et al. (2019, p.p. 3-4), que permiten identificar en qué fase se encuentra la empresa y si realmente está realizando un proceso de transformación digital. Veamos cada una de ellas:

 

1.     FASE I – DIGITIZATION ó DIGITIZACIÓN (realmente no encuentro otra mejor traducción, espero sus comentarios al respecto). Esta fase “representa la conversión de datos y procesos análogos hacia formatos que pueden ser entendidos y manipulados por máquinas” (OCDE, 2019, citado en CONPES 3975, 2019, p. 8), es decir, a un formato digital (ceros y unos). Dicho de otra manera, en esta fase se codifica y cambia las tareas analógicas a tareas digitales y generalmente se aplica en los procesos de documentación internos y externos, pero no cambia las actividades de creación de valor de la empresa.

 

2.     FASE II – DIGITALIZACIÓN. Se refiere a como las tecnologías de información o las tecnologías digitales pueden usarse para alterar los procesos comerciales existentes (por ejemplo, la creación de nuevos canales de comunicación en línea o móviles que permiten a todos los clientes conectarse fácilmente con las empresas). Las tecnologías sirven como un facilitador clave para aprovechar las nuevas oportunidades comerciales al cambiar los procesos comerciales existentes como la comunicación, la distribución o la gestión de relaciones comerciales. De esta forma, se optimizan los procesos comerciales existentes al permitir una coordinación más eficiente entre los procesos y al crear un valor adicional para el cliente. En definitiva, la digitalización contribuye en el ahorro de costos, las mejoras de procesos y las experiencias de los clientes.

 

3.     FASE III – TRANSFORMACIÓN DIGITAL. Es la fase más generalizada y describe un cambio en toda la empresa que conduce al desarrollo de nuevos modelos de negocio que pueden ser nuevos para la empresa o la industria, en virtud de la incorporación de tecnologías digitales (generalmente las tecnologías denominadas SMACIT: Social, Mobile, Analytics, Cloud, Internet of things IoT; aunque también se incluyen otras tecnologías como Inteligencia Artificial, Big Data, Ciberseguridad, etc). De esta forma, la transformación digital requiere una nueva lógica de negocios para crear, proporcionar y capturar valor; además contribuye a lograr una ventaja competitiva de la empresa frente al mercado o sus competidores.

 

Concluyendo, la transformación digital afecta a toda la empresa y su forma de hacer negocios y va más allá de la digitización o la digitalización: está inherentemente vinculada a cambios estratégicos en el modelo de negocio como resultado de la implementación de tecnologías digitales (Sebastian et al., 2017).

 

El cambio a lo digital a menudo requiere una desviación marcada del status quo y puede conducir a la obsolescencia de los modelos comerciales existentes. Las empresas pueden comenzar con cambios menores (por ejemplo, iniciar en las fases de digitization o digitalización) para transformar gradualmente su negocio tradicional en uno digital. Es necesario mencionar que estas fases no son estrictamente lineales, de hecho, las nuevas empresas nacen digitales y haciendo uso de las tecnologías digitales con nuevos modelos de negocio y nuevas propuestas de valor que amenazan a las empresas establecidas y tradicionales.

 

Finalmente, con este artículo se pretende aportar para reconocer cuando una empresa está en una fase de digitización, digitalización o de transformación digital, entonces, si su empresa ha iniciado un proceso de transformación digital, ¿en qué fase se encuentra?

 

 

Bibliografía

Consejo Nacional de Politica Económica y Social CONPES. (08 de Noviembre de 2019). CONPES 3975. Politica Nacional para la Transformación Digital e Inteligencia Artificial. Bogotá, Colombia.

Sebastian, I., Ross, J., Beath, C., Mocker, M., Moloney, K., & Fonstad, N. (2017). How big old companies navigate digital transformation. MIS Quarerly Executive, 16(3), 197-213.

Verhoef, P. C., Broekhuizen, T., Bart, Y., Bhattacharya, A., & Dong, J. D. (2019). Digital transformation: A multidisciplinary reflection and research agenda. Journal of Business Research. doi:https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2019.09.022

Comparte esta información con tu red