¿Qué es Transformación Digital? Una aproximación conceptual desde la literatura

¿Qué es Transformación Digital? Una aproximación conceptual desde la literatura

Autor:

Oscar Galindo Rodríguez

Docente Investigador y Consultor en Innovación y Transformación Digital; Coordinador Centro de Pensamiento de Transformación Digital de Colombia

 

En los últimos años, y especialmente durante el 2020, se ha empezado a escuchar con mayor frecuencia la expresión “Transformación Digital”, un tema necesario y estratégico para las empresas, por considerarla una amenaza para su supervivencia (muchas empresas tradicionales han sido superadas por nacientes empresas digitales o empresas que se han transformado digitalmente) o, por el contrario, contribuir a su crecimiento y rentabilidad.

Sin embargo, el concepto no resulta del todo claro cuando se pretende definirlo, lo que hace que su significado y su uso, no sean apropiados en varios contextos. Pagani & Pardo (2017) indican que la transformación digital a veces puede parecer poco clara para ciertos gerentes y empleados «¿Qué significa exactamente la transformación digital para mi empresa? puede seguir siendo una pregunta sin respuesta o parcialmente respondida para algunas personas” (p. 190); Warner & Wäger (2019) mencionan que han encontrado opiniones tan divergentes sobre lo que realmente significa y su estudio confirma esta postura: “descubrimos que los líderes en varios círculos de la industria usan el término de manera inconsistente para describir diversas actividades de organización y estrategia” (p. 326).

Con base a lo anterior y en el marco de mi Doctorado en Administración (donde me dedico a estudiar e investigar la transformación digital en empresas, tema de mi tesis doctoral), quiero presentar algunas definiciones para aportar en su aproximación conceptual, producto de un Scoping Review (revisión sistemática exploratoria), a partir de artículos de investigación y revisión publicados entre el año 2015 y 2020 en Journals clasificados como Q1 y Q2 según SCImago Journal Rank.

Pagani & Pardo (2017) definen la transformación digital como: La digitalización de operaciones de máquinas y servicios, tareas organizativas y procesos de gestión anteriormente analógicos para generar un nuevo valor para los clientes y empleados y competir de manera más efectiva en una economía digital en constante cambio (p. 185)

Warner & Wager (2019) la definen como: Un proceso continuo de renovación estratégica que utiliza los avances en las tecnologías digitales para desarrollar capacidades que actualizan o reemplazan el modelo comercial, el enfoque colaborativo y la cultura de una organización (p. 344)

Verhoef et al (2019), sintetiza la transformación digital como: Un cambio en la forma en que una empresa emplea tecnologías digitales, para desarrollar un nuevo modelo de negocio digital que ayude a crear y apropiarse de más valor para la empresa (p. 2)

Vial (2019), en su revisión de literatura sobre transformación digital (la más completa y actualizada que he logrado ubicar), encontró 23 definiciones únicas que datan desde el 2011 hasta el 2019. La definición del año 2011 (tal vez la primera definición de la literatura), es la siguiente: “El uso de tecnología para mejorar radicalmente el rendimiento o el alcance de las empresas”, propuesta por Westerman y otros autores (George Westerman es uno de los investigadores pioneros de economía digital y transformación digital del MIT Sloan)

Vial (2019), también presenta su propia definición: Un proceso en el que las tecnologías digitales crean interrupciones que desencadenan respuestas estratégicas de organizaciones que buscan alterar sus caminos de creación de valor mientras gestionan los cambios estructurales y las barreras organizativas que afectan los resultados positivos y negativos de este proceso (p. 118)

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos OCDE también aborda este concepto (incluyo el concepto de la OCDE porque Colombia desde este año es el país miembro # 37): La Transformación Digital es una característica de la Cuarta Revolución Industrial 4RI… que tiene la capacidad de crear nuevas formas de hacer las cosas… generando nuevos modelos de desarrollo, procesos y la creación de productos y servicios, a partir de la explotación de las tecnologías digitales (OCDE, 2019 citado en CONPES 3975, 2019, p. 19).

Finalmente, según estas definiciones, se pueden establecer tres aspectos comunes:

  1. La transformación digital se relaciona de forma directa con las empresas.
  2. Un término común en las definiciones es «tecnologías digitales» que resulta vital y de suma importancia; de hecho, sin las tecnologías digitales, la transformación digital no se daría. Las tecnologías digitales que se han visibilizado en el marco de la Cuarta Revolución industrial 4RI (inteligencia artificial, internet de las cosas, Big Data, impresión 3D, ciberseguridad, etc), han contribuido a su adopción como fuentes de ventajas competitivas.
  3. La transformación digital es un aspecto estratégico para las empresas que les permite modificar, actualizar o generar nuevas formas de crear, proporcionar y capturar valor, es decir, su modelo de negocios: mejoras comerciales, mejorar la experiencia del cliente, nuevo valor para los clientes y empleados, nuevos productos o servicios, nuevos procesos (producción y distribución), entre otros.

Referencias Bibliográficas

Consejo Nacional de Política Económica y Social CONPES. (08 de Noviembre de 2019). CONPES 3975. Nacional para la Transformación Digital e Inteligencia Artificial . Bogotá , Colombia .

Pagani, M., & Pardo, C. (2017). The impact of digital technology on relationships in a business network. Industrial Marketing Management, 67, 185–192.

Verhoef, P. C., Broekhuizen, T., Bart, Y., Bhattacharya, A., & Dong, J. D. (2019). Digital transformation: A multidisciplinary reflection and research agenda. Journal of Business Research. doi:https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2019.09.022

Vial, G. (2019). Understanding digital transformation: A review and a research. Journal of Strategic Information Systems(28), 118-144. doi:https://doi.org/10.1016/j.jsis.2019.01.003

Warner, K. S., & Wäger, M. (2019). Building dynamic capabilities for digital transformation: An ongoing process of strategic renewal. Long Range Planning, 52, 326–349.

Westerman, G., Calméjane, C., Bonnet, D., Ferraris, P., & McAfee, A. (2011). Digital transformation: a roadmap for billion-dollar organizations. MIT Center for Digital Business and Capgemini Consulting, 1-68.

Comparte esta información con tu red