¿Por qué se habla de tecnologías digitales en la transformación digital y no simplemente de tecnologías?

¿Por qué se habla de tecnologías digitales en la transformación digital y no simplemente de tecnologías?

Autor:

Oscar Galindo Rodríguez

Docente Investigador y Consultor en Innovación y Transformación Digital; Coordinador Centro de Pensamiento de Transformación Digital de Colombia

 

En mi proceso de investigación sobre transformación digital, algunas personas me han preguntado por qué se habla de tecnologías digitales en transformación digital y no simplemente de tecnologías; incluso, una de ellas me indicó que “tecnología” y “digital” parecían términos redundantes. Pues bien, la pregunta es válida; sin embargo, en el contexto de transformación digital los académicos y los consultores hablan de tecnologías digitales.

Permítanme hacer una aproximación a una respuesta, la cual sé que no es la única y muy seguramente pueden surgir nuevos argumentos con puntos de vista diferente, repito, es sólo un intento para dar respuesta a esta pregunta.

Iniciemos….

En el año 2013,  Bharadwaj y otros investigadores, definieron las tecnologías digitales como “una combinación de tecnologías de información, computación, comunicación y conectividad que están transformando fundamentalmente las estrategias de negocio, los procesos comerciales, las capacidades de las empresas, los productos y servicios y las relaciones clave entre empresas en redes comerciales extendidas” (p. 471).

Para el año 2014, Wade & Marchant, publicaron en Harvard Business Review las cuatro tecnologías asociadas con la digitalización:

  • Tecnologías y aplicaciones analíticas que incluyen «»Big data»» que permiten formas innovadoras de procesamiento de información para obtener mejores conocimientos y toma de decisiones.
  • Tecnologías móviles como teléfonos inteligentes y tabletas, así como aplicaciones que permiten nuevos escenarios comerciales para clientes, socios, proveedores y empleados.
  • Tecnologías y soluciones en la nube que ofrecen capacidades digitales flexibles y compartibles (por ejemplo, mercados, software como servicio) para impulsar la agilidad empresarial.
  • Tecnologías y aplicaciones de redes sociales que facilitan nuevas formas de interacciones sociales.

En el año 2015, Peter Cray, Vicepresidente Corporativo de operaciones comerciales, estrategia y marketing de MICROSOFT, publicó en Harvard Business Review, las cuatro megatendencias tecnológicas para la transformación digital de los negocios: big data, tecnologías móviles, nube y redes sociales (p. 3).

Por otro lado, aparecía en escena la Cuarta Revolución Industrial 4RI, si bien venía ocurriendo desde hace años, tomó una relevancia especial en el año 2016 cuando Klaus Schwab fundador de Foro Económico Mundial y director general del mismo, publicó su libro “La cuarta revolución industrial”, la cual definió como:

“…una revolución que se caracteriza por una fusión de tecnologías a través de los mundos físico, digital y biológico, con unos cambios históricos en términos de su velocidad (exponencial), alcance (global) e impacto (profundidad) sin precedentes para casi todos los sistemas (y dentro de) los países, las empresas, las industrias y la sociedad en su conjunto” (Schwab, 2016, p.p. 13-17).

 

Este libro también hace referencia a tres tipos de tecnologías o megatendencias tecnológicas (como Schwab las llama) y en cada una, destaca algunas tecnologías:

  • Tecnologías físicas: vehículos autónomos, impresión 3D, robótica avanzada y nuevos materiales
  • Tecnologías digitales: internet de las cosas, Blockchain, plataformas digitales, big data, inteligencia artificial
  • Tecnologías biológicas: secuenciación genética, biológica sintética, ingeniería genética, nanotecnología, bioimpresión.

¿Ya saben por dónde va el asunto?

Posteriormente en el año 2017, Sebastian et al., investigadores del MIT Sloan Center for Information Systems Research, publicaron el artículo How Big Old Companies Navigate Digital Transformation (¿Cómo las grandes empresas navegan por la transformación digital?), donde presentaron los resultados de su investigación a partir de un estudio de 25 empresas grandes (con miles de empleados) y antiguas (solo una tenía menos de 25 años), de diferentes industrias que se estaban embarcando en viajes de transformación digital

Fue entonces cuando Sebastian et al. (2017) habló de las nuevas tecnologías digitales para la transformación digital, bajo el acrónimo SMACIT (social, móvil, analítica, nube e Internet de las cosas IoT). Los autores también reconocen más tecnologías digitales de las que implica este acrónimo, que incluyen inteligencia artificial, blockchain y realidad virtual. ¿Qué tenían en común? El uso de internet y si se quiere ser más detallista: el uso de datos.

Debido a su estudio, a la relevancia de las empresas y al impacto del artículo, el acrónimo se volvió el referente de las tecnologías relacionadas con la transformación digital: las tecnologías digitales, especialmente SMACIT. Otros autores, consultores y académicos reconocidos validaron las tecnologías necesarias para la transformación digital: tecnologías digitales SMACIT (Vial, 2019; Verhoef et al., 2019).  Es por esta razón que se habla de tecnologías digitales en transformación digital y no simplemente de tecnologías.

Finalmente, y para terminar mi aproximación a la pregunta de este artículo, Schwab llamó la Cuarta Revolución Tecnológica 4RI como “La Revolución Digital”, en virtud a que las tecnologías digitales contribuyen a los aspectos diferenciados de esta revolución: su velocidad exponencial, el alcance global y el impacto profundo en todos los sistemas, impulsadas por un internet más ubicuo y móvil y por los millones de sensores existentes que generan datos.

 

Referencias Bibliográficas

 

Bharadwaj, A., Sawy, O. A. El, Pavlou, P. A., & Venkatraman, N. (2013). DIGITAL BUSINESS STRATEGY: TOWARD A NEXT GENERATION OF INSIGHTS. Telecommunications and Radio Engineering (English Translation of Elektrosvyaz and Radiotekhnika), 76(10), 855–864. https://doi.org/10.1615/TelecomRadEng.v76.i10.20

Cray, P. (2015). The digital transformation of business. Harvard Business Review, 16.

Schwab, K. (2016). La Cuarta Revolución Industrial. Penguin Random House Grupo Editorial España.

Sebastian, I. M., Moloney, K. G., Ross, J. W., Fonstad, N. O., Beath, C., & Mocker, M. (2017). How big old companies navigate digital transformation. MIS Quarterly Executive, 16(3), 197–213.

Verhoef, P. C., Broekhuizen, T., Bart, Y., Bhattacharya, A., Qi Dong, J., Fabian, N., & Haenlein, M. (2019). Digital transformation: A multidisciplinary reflection and research agenda. Journal of Business Research, July 2018. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2019.09.022

Vial, G. (2019). Understanding digital transformation: A review and a research agenda. Journal of Strategic Information Systems, 28(2), 118–144. https://doi.org/10.1016/j.jsis.2019.01.003

Comparte esta información con tu red