Cómo Apalancar la Transformación Digital con el Capital Humano de la Empresa

Cómo Apalancar la Transformación Digital con el Capital Humano de la Empresa

Autor:

Cesar Lozano

 

¿Deseas que tu gente abrace con entusiasmo y pasión la transformación digital al punto que la impulsen dentro de la empresa con total compromiso y no sabes cómo lograrlo?

Bien, ese es el principal desafío hoy para los responsables de la transformación digital, en especial para los profesionales de la tecnología, que sienten lejos de su dominio los “complejos” aspectos propios del comportamiento humano.

En este artículo pretendo desmitificar la creencia de que la transformación de nuestro equipo debe ser gestionada por expertos de las ciencias humanas.

Como esa creencia está lejos de la realidad, te compartiré los tres componentes que tú debes dominar en el lado humano de la transformación digital para que puedas gestionar el desarrollo de tu gente, por tus propios medios.

Mediante un abordaje simple, basta con que enfoques tu atención de lo humano en estos tres aspectos:

Aspecto 1. La mentalidad digital

Cómo Apalancar la Transformación Digital con el Capital Humano de la Empresa

“César, ¿Cómo logramos que nuestra gente haga uso de las nuevas tecnologías que hemos implantado en la empresa?”.

Esa inquietud la he escuchado en diferentes versiones durante los últimos años y cuando exploro las estrategias que han usado durante la implantación, me encuentro con un error muy común que debe corregirse.

Es usual que la llegada de una nueva tecnología, esté acompañada con un programa de gestión del cambio. Hasta ahí todo responde a una sana lógica.

El error subyacente está en que, al dar “doble clic” sobre el plan de gestión del cambio, encontramos acciones 100% cognitivas que, aunque funcionaron bien en la era industrial, resultan inútiles en la era digital.

Para evitar caer en ese error, hay una acción al alcance de cualquier profesional de la transformación digital: garantizar que las intervenciones sobre su gente aseguren la generación de nuevas creencias.

Ahora bien, el cambio de creencias necesario para reformular la mentalidad digital, implica, sí o sí, apalancarse en las emociones para renovar el modelo mental.

Los programas que solo entregan conocimientos (para hacer consciencia, dar las razones para cambiar que activan el deseo, suministrar conocimiento y desarrollar habilidades), tienen muy poco impacto sobre el ser humano de la era digital.

En nuestro Ecosistema de Transformación Humana 4.0, puedes encontrar el “Digital Mindset Canvas”, un framework ágil diseñado para el cambio de mentalidad, promoviendo nuevas creencias digitales habilitantes en tu equipo de trabajo.

Aspecto 2: Las capacidades digitales

Para los profesionales de la transformación digital, ya resultan familiares los conceptos de upskilling y reskilling, cuando se habla de alinear las capacidades de las personas con las nuevas tecnologías.

Lo que aún no es claro para muchos, y que deseo enfatizar, es que los modelos tradicionales de formación y desarrollo que triunfaron en la era industrial, resultan ser una receta segura para el fracaso en la era digital.

Las razones son varias y van desde el diagnóstico de las necesidades de capacitación que toma meses realizar, hasta las metodologías de entrenamiento que resultan lentas y con poco impacto real en los indicadores clave.

Así las cosas, las soluciones típicas que nos provee con la mejor intención el área de RRHH, resultan complejas, lentas y con bajo impacto sobre los números clave del negocio, que se esperan mejorar con la transformación digital.

Por fortuna, hoy están al alcance de cualquier profesional de la transformación digital una serie de soluciones para hacer el diseño ágil de soluciones y la incorporación de capacidades en un tiempo récord de pocas semanas.

Aspecto 3: La cultura digital

A corto plazo el cambio de mentalidad digital, a mediano plazo el desarrollo de capacidades digitales y a largo plazo la incorporación de los rasgos digitales en la cultura corporativa, para asegurar una transformación digital sostenible.

Este aspecto, que parece ser una especie de “caja negra” – incluso para expertos de lo humano-, resulta de vital importancia para el éxito de la transformación digital.

Sin embargo, de nuevo aquí las viejas metodologías de transformación cultural que prometen cambios visibles después de varios años de intervención, resultan inútiles en un escenario donde el cambio tiene una velocidad de torbellino.

Y esta realidad, abre una ventana de oportunidad para el profesional de la transformación digital que no tiene dominio específico en las ciencias humanas, gracias a la aparición de los frameworks de transformación humana 4.0.

Para el ejemplo, en nuestro ecosistema está disponible el “Digital Culture Roadmap” un framework ágil diseñado para llevarte de la mano a través del paso a paso que debes dar para lograr renovar la cultura en pocos meses.

Este framework y sus componentes, los puede manejar cualquier profesional ajeno a las ciencias humanas para gestionar con alta precisión y de forma integral, la incorporación de los rasgos digitales en la cultura de la organización.

¿Cómo apalancar la transformación digital con el apoyo de tu gente?

Ahora que conoces los tres aspectos que componen una intervención integral en el lado humano de la transformación digital, ya comprendes por qué afirmé al inicio del artículo, que está a tu alcance gestionarlo con tus propios medios.

Basta con tres simples pasos que puedes dar con tu recurso interno o con la ayuda de un experto externo para que, de modo secuencial, avances hacia el éxito en tu proyecto de transformación digital con el impulso de tu capital humano.

  1. Promueve las creencias habilitantes en tu gente para desarrollar el digital mindset.
  2. Acelera el desarrollo de capacidades utilizando frameworks ágiles de transformación humana.
  3. Incorpora los rasgos digitales en la cultura de tu empresa para que el apoyo de tu gente esté presente a largo plazo.

Finalmente, me gustaría que compartieras con la comunidad las experiencias y opiniones frente a este tema para propiciar el aprendizaje colectivo con tus respuestas a estas preguntas:

¿Qué estrategias has usado para sincronizar a tu equipo humano con la transformación digital? ¿Con qué resultados?

En tu opinión, ¿Cuál de las estrategias mencionadas en este artículo te resulta más interesante? ¿Por qué?

Un abrazo,

César Lozano.

Posdata: Si quieres aprender cómo utilizar frameworks de transformación humana 4.0 para movilizar a tu gente y lograr así que impulsen con pasión tu empresa hacia el futuro, visita nuestras soluciones empresariales.

Comparte esta información con tu red